Pipopet - Inodoro,WC, Water para perros y gatos
16796
post-template-default,single,single-post,postid-16796,single-format-standard,et_monarch,et_bloom,unknown,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

LA GATOTECA

LA GATOTECA

La Gatoteca. ocio junto a gatos

El primer Cat Café que se abrió en el mundo fue en 1998 en la ciudad de Tapei, Taiwan. Después se extendieron a Japón, concretamente a Osaka en 2004. En la actualidad, se calcula que existen más de 150 Cat Cafés en todo el territorio nipón. Este desarrollo ha sido posible porque en muchas zonas de Japón se prohíbe la propiedad de mascotas. Estos cafés permiten a muchos ciudadanos satisfacer su deseo de interactuar con los gatos. Con ello alivian la estresante vida que les proporcionan las grandes urbes.

Desde entonces, los cafés de gatos se han extendido por las principales capitales de Europa. Viena, Berlín, París, Madrid, o Londres disponen ya de Cats Cafés. Incluso podemos encontrarlos en Montreal, Oakland, Nueva York y recientemente en San Diego.

Nos comenta Alex, que precisamente La Gatoteca, nació de su amor por los gatos y de su pasión por Japón.

– “Todo comenzó como un Proyecto de fin de carrera–Alex estudió diseño de interiores e ilustración-, inspirándome en los primeros Cat Café Japoneses.”

Logo de AbrigaEn 2013 Alex crea Abriga, Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en adopción. Una asociación sin ánimo de lucro, que ayuda a los gatos sin hogar a encontrar una nueva familia. Unos meses después se hace realidad La Gatoteca. Abrió sus puertas el 15 de Octubre en Madrid, en la Calle Argumosa, 28  (detrás del Museo Reina Sofía),  convirtiéndose así en el cuarto Cat Café de Europa y en el primero de España. Un auténtico Club del Gato, donde además de pasar un buen rato en compañía de los felinos, existe la posibilidad de solicitar su adopción.

Al entrar al local, nos encontramos con la sonrisa de Julio, pareja de Alex. Es quien se encarga  de explicar de forma cálida algunos consejos para no perturbar la tranquila estancia de los gatos. Amablemente nos explica que tenemos que lavarnos las manos antes de entrar. Podemos hacer las fotos que queramos pero sin flash para no asustar a los mininos. Lo más importante, es que podemos jugar con ellos y acariciarlos, pero en ningún momento cogerlos en brazos ni forzarlos.

Tras dar un paseo por el local,  observando sus maravillosos rincones y disfrutando de los gatitos, en un ambiente que invita a la relajación, nos sentamos a tomar un refresco y a charlar con Alex.

Espacio lúdico en Madrid dedicado a los gatos y los amantes de los gatos

Le preguntamos  por qué lo han llamado La Gatoteca, y nos responde que lo que ella pretendió desde el primer momento fue, y es, concienciar a la gente de la necesidad de dar un hogar a los gatos que no lo tienen.

– “Aquí les damos un hogar provisional mientras les conseguimos un hogar definitivo, somos como una gran casa de acogida temporal”.

En este momento Alex nos aclara que a pesar de ser el cuarto Cat Café de Europa es el primero que da un paso más allá, La Gatoteca, además de ser una cafetería, es un lugar de encuentro con los gatos, donde puedes realizar una adopción de alguno de los mininos, cuestión que no ocurre en otros Cat Cafés.

– “Nuestra idea es que, cuando uno de nuestros gatos te robe el corazón, y te enamores de él, tengas la oportunidad de conocerle, y de saber de primera mano qué conlleva adoptar un gato. Estamos convencidos de que compartir tu vida con un felino no es solo cuestión de proporcionarle un techo. Aquí te damos la oportunidad de que mientras te tomas un café o un refresco, puedas venir las veces que quieras hasta que decidas adoptarlo”.

Proseguimos la conversación donde alguno de los “huéspedes” se nos acercó para que le acariciáramos.

La Gatoteca un lugar para tomar café junto a unos gatos maravillosos.

Y si decido adoptar a uno de vuestros gatos, ¿Qué tengo que hacer?

Visita la Gatoteca-“Creemos que para adoptar a uno de nuestros peludos necesitas formarte y estar preparado. Por ello exigimos que realicéis una acción formativa básica sobre el gato. Un curso de 6 horas que se realizan en un solo día, en nuestras instalaciones. En él te enseñamos cómo cuidar bien de tu gato, cómo alimentarle, comunicarte, introducirlo en tu hogar, etc. Damos una serie de pautas para que tanto tú como tu futuro gato congeniéis a la perfección. Además, tienes que pasar una entrevista personal y debes hacerte socio de nuestra asociación Abriga que te otorga ciertos beneficios que proporciona la asociación. Hemos comprobado que con estas pautas, la tasa de devolución es mínima. Queremos estar seguros de que sabes lo que haces cuando te llevas a uno de nuestros amigos. Por nuestra parte, nos encargamos de redactar un contrato conforme a ley, gestionamos el cambio de titularidad y te entregamos el gato con su chip y su vacunación al día.”

Nos interesamos también por los gatos que disponen y su procedencia. Alex nos aclara que la colonia suele estar comprendida entre 15 y 20 gatos aproximadamente.

-“No acogemos gatos de casas particulares ni tenemos medios para hacer rescates de la calle directamente. Nuestros gatos vienen principalmente de pequeñas asociaciones y centros municipales con las que colaboramos. Para incorporar un gato a la colonia, únicamente pedimos que no sean gatos agresivos ni con personas ni con gatos. Aquí, viene todo tipo de visitantes, desde niños pequeños (que tienen que estar acompañados por un adulto siempre) a personas mayores, y queremos que la experiencia sea maravillosa. Deben ser gatos de carácter doméstico, no ferales”.

Efectivamente, mientras estuvimos allí, coincidimos con clientela muy variada. Una pareja que había venido desde Alcorcón expresamente porque una compañera de trabajo se lo había recomendado. Un abuelito con su nieta con síndrome de down. Unas amigas que, tras un día estresante en el trabajo, se habían pasado para relajarse. Todos ellos nos comentaron que repetirán la experiencia y recomendarán el sitio, no nos extraña.

Preguntamos por otras actividades que realicen desde Abriga y en La Gatoteca. Sonriente nos cuenta que hacen de todo para intentar que este maravilloso proyecto siga adelante.

-“Desgraciadamente no tenemos ayudas oficiales, por lo que tenemos que ser creativos. Además del curso básico del gato que proporcionamos, del que antes os he hablado, damos charlas sobre nutrición, detección temprana de problemas de salud, comunicación, manejo en el hogar y en la clínica… Organizamos también cursos externos, talleres como el de masaje aplicado a gatos o de terapias complementarias. Tenemos un servicio de cuidado a domicilio, donde limpiamos la arena, les alimentamos, les damos la medicación si es necesario, jugamos con ellos y les mimamos… como ves, no paramos de inventar!”.

Tras más de dos horas hablando distendidamente, donde se nos han acercado varios gatitos curiosos, nos despedimos de Alex, que no perdió la sonrisa en todo momento. Se nota que éste es su proyecto de vida y que es feliz.

Mis amigos los gatitos de La Gatoteca

Agradecemos enormemente que nos haya atendido con tanto cariño y profesionalidad, y le deseamos la muchos éxitos con este proyecto, donde los gatos son los protagonistas.

¡Mucha suerte!

Os dejamos el enlace a su página web; allí podréis encontrar toda la información sobre sus horarios, precios, servicios y cómo haceros socios de Abriga y/o colaborador de  LaGatoteca. También puedes acceder desde nuestra sección: Amigos Pipopet.

 

LA GATOTECA
4.4 (88.78%) 41 votes
No hay comentarios

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Share This